top of page

"EL TALLER 131"

IMG_3645.jpg

Fotografía de la exposición de Roseta Ortuño "Comoditat Sexual"

Entrevista a Carla Fajardo Martín co-fundadora del espacio "El taller 131". Un espacio interdisciplinar con el que compartimos la visión de que el arte se entiende desde la comunidad y es una gran herramienta para fomentar cambios y transformaciones sociales.

1. ¿Qué es el espacio "EL taller 131"?

 

Es una asociación cultural de creación transdisciplinaria para generar comunidad. Un lugar abierto para construir la cultura que queremos: de proximidad, comunitaria i crítica.

Facilitamos el espacio a personas creadoras y lo dinamizamos con actividades de otras creadoras, y a través de nuestro proyecto de mediación cultural y acción comunitaria con colectivos del barrio.

 

2. ¿Qué tipo de proyectos promovéis y cuál es vuestra apuesta de valor? 

 

En la facilitación del espacio, priorizamos los proyectos de mujeres i identidades dissidentes de género, de creadoras emergentes, y de creadoras con difícil acceso al circuito artístico comercial, con la intención de poner nuestro granito de arena contra las desigualdades.

También priorizamos formatos transdisciplinares y proyectos con perspectiva intercultural, de género, y ecosocial, ya que no creemos en una cultura neutral y no visibilizar lo que nos afecta consideramos que sería silenciarlo.

En el proyecto educativo y de acción comunitaria, nos dirigimos a colectivos del barrio, especialmente de mujeres, para ofrecer talleres de creación comunitaria a partir de las propuestas del espacio.

Nuestra apuesta de valor es una cultura de proximidad donde todas podamos crear y participar de la creación desde los cuidados y la ayuda mutua, y fortalecer la red que nos sostiene y que nos ayuda a detectar violencias. Creo que lo más innovador del proyecto en relación al barrio del Raval es la transdisciplinariedad y la mediación cultural.

Lo que nos da valor diría que és, por un lado, nuestra historia: recuperamos un espacio de creación comunitario llamado Taller 131 que existió en el Raval, en la calle hospital, 131, vinculado a estudiantes de la Massana

Por otro lado, y más importante, las seis personas que lo formamos, de diferentes edades, con diferentes procedencias y experiencias artísticas (artes experimentales, audiovisuales, plásticas, escénicas, arquitectura y literatura), y sociales (des de la educación a la acción comunitaria y la mediación artística).

 

3. ¿Cuáles son vuestros objetivos "misión-visión"?

 

Generar comunidad especialmente en el barrio del Raval, pero también fuera de él.

Facilitar el espacio, democratizar el arte y promover la participación a través de la dinamización, y promover el pensamiento crítico a través de la transdisciplinariedad, el diálogo y la acción comunitaria.

Entre los valores de nuestro decálogo está la transformación social, la creación de red, los feminismos, la perspectiva intercultural, la libertad en la creación, y la relación con el barrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. ¿Cómo elaboráis vuestra programación de exposiciones? 

 

Vamos compartiendo creadoras que nos inspiran y tenemos una convocatoria abierta para recibir propuestas. A partir de ahí, tomamos decisiones mensualmente en una asamblea, según nuestros criterios de selección, pero también según criterios artísticos y teniendo en cuenta las conexiones que podemos aportar con otros trabajos.

 

5. ¿Cómo os financiáis? 

Con recursos propios y donaciones de las socias colaboradoras en los eventos. También con subvenciones, pero se nos hace dificil de gestionar. 

 

6. ¿Qué retos de un futuro inmediato tenéis?

Para qué engañarnos? El principal reto es que el proyecto sea sostenible económicamente y pueda sobrevivir. También poder dedicarle un tiempo más estable ya que las personas del grupo motor le ponemos mucha energia pero no es remunerada. Pero no llevamos ni un año y hemos alucinado con el recibimiento. Estamos contentas.


7.¿Cuáles crees que son los principales beneficios de introducir la cultura y el arte como herramienta de transformación social?

 

Creo que la creación por si sola mejora la autonomía y la confianza de las personas. Cuando creas sientes que puedes desarrollar una idea, expresarla y darle forma. Para mi es una forma de entender el mundo, de digerir la realidad, de decir con otros lenguajes más allá de la explicación lineal de la palabra.

Si, además, lo haces en comunidad, estás tejiendo una red que en una sociedad individualista te da un apoyo fundamental. 

Si a todo esto le dedicas un espacio para reflexionar sobre su proceso e impacto es cuando puedes ir más allá en el autoconocimiento y en el desarrollo personal. El arte dice mucho de nosotras. Es un reflejo de lo que muchas veces aún no sabemos sobre nosotras mismas. Creo que ahí está su máximo poder. 

La creación es transformadora para quien crea y para quien la recibe. Creación y contemplación deberían estar más cerca y ser intercambiables. Y por eso la mediación: para acercarse, interpretarla y dejarse conmover y transformar, para que todas podamos ser parte activa de la cultura, que si no nos estamos perdiendo talento creativo. Además, los marcos culturales nos marcan completamente. Es aquello de que si no la haces, te la hacen.

Instagram: @eltaler131

Fotografía de la exposición  de joyeras In-finit

Fotografía durante la performances de Lucía Redondo y David Flores en la expo 'Primavera Extraña'

bottom of page